Exploración Surgencia del Mascun

Marzo de 2011.

El pasado 24 de Marzo, los compañeros del club Jonatan y Jero hicieron una salida a la zona de Guara para volver a mirar la surgencia del Mascun.



Esta salida coincidió con la de la sección de montaña de la empresa Saica, que realizaron un par de vías ferratas cerca de la zona y cuyos miembros nos ayudaron con la dura tarea de portear las botellas.



Tras 30 minutos de paseo desde Rodellar, llegamos a la famosa surgencia, la cual manaba bastante agua debido las últimas lluvias. Aquí los compañeros de Saica siguieron hasta la ferrata y Jero y Jony nos quedamos.



Para volver a explorar la surgencia, Jero llevo dos botellas de 6l a 300bar en configuración lateral (vamos, a los lados) con la intención de reducir el perfil y poder intentar franquear la ultima estrechez que recordaba. Allí ya estuvieron los miembros del CEA hace años, así como un grupo de catalanes, llegando todos ellos hasta una estrechez importante. Con el paso de los años y nuevos materiales se vuelve a intentar el franqueo del paso estrecho.



La surgencia comienza con una rampa descendente en unos 45º con  el fondo lleno de cantos y una sección aproximada de 2m. al llegar a -7.5m se abre una pequeña sala con una bifurcación impenetrable, y tras superar una estrechez se sigue por la galería hasta los -10m, lugar donde la galería continua por un laminador de apenas 40cm, con lo cual la cosa se complica bastante (no es que sea imposible pero!!!) pues a vista no se ve una posible ampliación.



Tras dejar amarrado el hilo guía se vuelve a pasar la estrechez y se sale al exterior tras 15 minutos bajo el agua.



Tras salir del agua y recoger todo el material, se vuelve por el mismo camino pero con algo mas de peso (ahora solo somos dos), y tras 30 minuticos de subida llegamos a Rodellar.



Un bonito día de monte aunque sin los resultados esperados (seguiremos buscando).

PD: agradecer a los miembros de la sección de Montaña de Saica la ayuda con el porteo de las botellas hasta la surgencia.



Gracias a todos.

Texto y croquis Jero, fotos Jony