Exploración en Lecherines

Zona de Exploración


La zona asignada donde se realizan las actuales campañas espeleológicas se localiza en el Macizo del Aspe (Borau, Aisa Canfranc, Villanúa, -Huesca-).
                  
Hoja Cartográfica:  28-8 (144 Anso) 1:50000, SGE.
Coordenadas: U.T.M:
X - 696.000 al 704.000
Y - 472.000 al 4725.000
Z - 2645 a 950 (msnm)

Dentro de esta zona, los trabajos actuales se centran en los Mallos de Lecherines (Borau -Huesca-).

Hoja cartográfica:  28-8 (144 Anso) 1:50000, SGE.
Coordenadas: U.T.M.
X - 699.000 al 703.000
Y - 4737.600 al 4728.000
Z - 2565 a 650 (msnm)

Las cavidades se localizan en el campo de lápiaces de los denominados Mallos de Lecherines, en la parte más oriental del Macizo del Aspe, en el Pirineo aragonés, emplazado entre las cercanas moles calcáreas de Bernera, al O., y Collarada, al E.

La altura máxima del Macizo la forma el Pico del Aspe, con 2640m. de altitud.

Los valles de los ríos Aragón, Estarrún y Aspe constituyen las cuencas hidrográficas donde van a parar las aguas que recoge el macizo. Siendo la del Aragón la que posee las surgencias, a la altura del municipio de Villanua, a 953 m.de altitud, correspondientes al Sistema Lecherines.

La cavidad principal de la zona, el Sistema Lecherines, se desarrolla actualmente bajo los términos municipales de Borau, donde se abren todas sus bocas, y de Villanúa, donde drena las aguas el Sistema.

Para poder prospeccionar y explorar la zona de los Mallos, ésta se divide en cuatro subzonas (A,B,C y AR), de acuerdo a los accidentes naturales más evidentes: por un lado, el collado de los Mallos separan las subzonas AR, cara N.O., de la A, cara S.E.;por otro , las barranqueras del Paso de la Garganta de Borau y del Paso de Tortiellas delimitan las subzonas A de la B, y la subzona B de la C, respectivamente.

El acceso al campo de lapiaz donde se abren las diferentes bocas de la cavidad, se puede realizar: bien por un marcado sendero que parte de la localidad de Canfranc y que en unas 3 horas nos sitúa en él; o bien, tomando una pista que se inicia, en dirección N., justo en el collado que separa los pueblos Aratores y Borau, y a la que se llega tomando la carretera que parte 4 km. después de Castiello de Jaca en dirección Aisa. Tras recorrer los cerca de 19 km. de pista, ésta nos dejará en el Refugio Militar “Tte. Coronel López Huici “, desde donde se accede, en menos de 1 hora a cualquiera de las entradas al Sistema. (Actualmente la circulación de vehículos por dicha  pista debe ir precedida de la correspondiente autorización).


Historia de las Exploraciones en Lecherines

Las primeras incursiones por el macizo de las que se tienen noticias son las realizadas por varios grupos franceses durante los primeros años de la década de los sesenta. En ellas se localizan varias cavidades cuya exploración no sobrepasa los 40 m. de profundidad.

Desde 1965 y hasta mediados de los años ochenta la zona es prospectada por diferentes grupos españoles, especialmente catalanes, que exploran el macizo sin obtener grandes resultados; ello debido, principalmente, a lo esporádico de las incursiones y al gran volumen de nieve localizado, incluso en verano, por la zona

A finales de la década de los años setenta el Centro de Espeleología de Aragón (C.E.A.) de Zaragoza realiza sus primeros contactos con el macizo, pero será a partir de 1987 cuando comienza a organizar campañas espeleológicas todos los veranos, en las que, de una forma sistemática, se van localizando y explorando todas las cavidades del macizo.
En 1991 se localiza la boca de la Sima del Cuartillo (C-12), explorando los primeros tramos de la misma hasta un pequeño pozo soplador obstruido por piedras.

En 1992 la obstrucción de piedras de la C-12 es superada y surgen una sucesión de galerías y pozos que son explorados hasta alcanzar los 650 m. de desnivel, encontrando un importante curso activo. También aparecen dos nuevas entradas a la cavidad (C-13 y B-13), que es bautizada como Sistema Lecherines. Se topografía  hasta los 250 m. de profundidad.

En la campaña de 1993, en la que ya intervienen miembros de diferentes grupos de espeleología se explora y topografía el Sistema, alcanzado los 804 m. de profundidad y los 3.484 m de desarrollo, deteniéndose la progresión ante un obstruido P-52.

En 1994 se localiza una cuarta boca, B-18, por encima de las anteriores, lo que amplia la profundidad y el desarrollo del Sistema hasta los -883 m. y 4578 m.  respectivamente. Una coloración efectuada en el río subterráneo del Sistema da resultados positivos en las surgencias  ubicadas en el río Aragón a su paso por la localidad de Villanua.

Durante la campaña de 1995 se localizan y exploran: una nueva vía de verticales que enlaza varias galerías superiores; y una red inferior de galerías fósiles, a -800 m. El desarrollo del Sistema aumenta hasta superar los 5.800m.

En la campaña de 1996 se localizan y exploran varias cavidades de la zona B. Se amplia el desarrollo del Sistema a 7.041 m.

En 1997 se exploran 400 metros de nuevas galerías dentro del Sistema Lecherines. Se consiguen descender 180 metros en la Sima A-1 (Sima Maguila). Exploración de una decena de nuevas cavidades.

Durante el Campamento Estatal de Espeleología se logran alcanzar los 951 mts. de profundidad y los 9.170 mts. de desarrollo en el Sistema Lecherines.

En la campaña del año 2001 se localiza una nueva entrada al Sistema Lecherines (sima B-28) y se encuentra un nuevo colector ascendente en las cotas bajas del mismo.

En el año 2005 se dan por terminados los trabajos de prospección de cavidades de la Zona A, lo que implica que el trabajo de prospección exterior iniciado en el año 1987 en este macizo karstico de los Lecherines, se ha conseguido concluir. A partir de este año todos los esfuerzos se enfocarán en la exploración subterránea de cavidades ya localizadas.

En la campaña de 2006 y después de 4 días de incursión en el Sistema Lecherines, transportando el material de buceo, se consiguió superar el sifón de de -990 m (-5m, 13 m) y alcanzar un segundo sifón en los que se descendieron, después de una corta galería, 17 metros. Con ello, después de 15 años de exploraciones en el Sistema, se consiguió rebasar la mítica cota de los  1000 m.

También durante la campaña de ese año, se encontraron nuevas galerías en la Cueva de Esjamundo (Villanúa), que aunque lejana al Sistema Lecherines forma parte del mismo sistema hidrológico. Las nuevas galerías descubiertas, con una dirección predominante hacia el norte, dan un nuevo impulso e incentivo apara seguir estudiando este importante sistema hidrológico del que aún quedan numerosos kilómetros de conductos por descubrir.

A finales de la campaña del 2006 también se localizó la que posiblemente sea la osera de Ursus Arctos a más altitud de la península, la cavidad a 2240 m. se ha denominado la Cueva de los Osos de Lecherines.

En estos 20 años, además del Sistema Lecherines, en la zona se han catalogado 328 cavidades; de ellas, cuya característica común es el predominio del desarrollo vertical sobre el horizontal, 29 han superado los 50 metros de profundidad, 6 han superado los 100 metros de profundidad, 5 han superado los 150 metros de profundidad y 2 han superado los 200 metros de profundidad.

Entre éstas, cabe destacar, además del Sistema Lecherines, la Gruta Helada de Lecherines, que cuenta también con 3 entradas a diferente cota, con un desnivel de 124 metros y un desarrollo de 780 metros.

Actualmente la  espeleometría del Sistema Lecherines (C-12, C-13, B-13, B-18, B-28) es de -1009 metros de profundidad y 15.540 metros de desarrollo.

Alzado del Sistema Lecherines:


Planta del Sistema Lecherines:

 

Gruta de Esjamundo:


Texto y topos Asis.